top of page
  • Foto del escritorYoda

¿ Qué es una Asana ?

Muchos de nuestros estudiantes nos han hecho esta pregunta, ¿pero qué es realmente una Asana?

en este articulo te contamos al detalle que significa y cómo te ayudará en tu calidad de vida.

Asana es el nombre en sánscrito de las posturas de yoga. Originalmente, asana quiere decir «asiento»: la postura sentada en la cual los yoguis antiguos practicaban meditación.


En el Ashtanga Yoga, o el yoga de los 8 estadios descrito por el sabio Patanjali en los Yoga sutras, las asanas ocupan el tercer lugar y se consideran fundamentales.


Las asanas son las posturas que se realizan en la práctica con el fin de poder equilibrar cuerpo y mente. Estas posturas requieren de un ejercicio adecuado coordinando la concentración, consciencia del espacio y de las capacidades de cada uno, saber qué partes activar y relajar, así como también una respiración controlada en cada movimiento. De esta manera se podrá acceder al equilibrio entre cuerpo y mente.


Se dice que hay tantas asanas como seres vivos en este planeta. En el estilo de yoga ashtanga vinyasa yoga, se repite la misma serie respetando cierto orden en las posturas.


Seguro que has escuchado estos nombres de posturas que incluyen todos la palabra «asana»: virabhadrasana, padmasana o bhujangasana.


Pero más allá de los nombres, nombres derivados de la vegetación todos estos en sanscrito, entre otros: vrska (árbol), padma (loto), insectos: la langosta (salabha), animales acuáticos: el pez (matsya), la tortuga (kurma), aves, cuadrúpedos: perro, camello (ustra), o serpiente (bhujanga), héroes: Viravhadra, Hanuman o sabios. s


Pero más allá de los nombre, ¿qué define una asana de yoga?

Asana según los Yoga Sutras de Patañjali es «sthira sukham asanam» que podría definirse como toda postura debe ser firme y cómoda.


Las dos cualidades que se buscan en la práctica de las posturas de yoga o asanas son:


Sthira: en sánscrito quiere decir firme, se refiere por tanto a la estabilidad o firmeza.

Sukha: en sánscrito es “buen espacio”, refiere al contento o un estado de bienestar libre de obstáculos.


A la hora de practicar, es importante no poner demasiado esfuerzo en la postura, escuchar tu cuerpo y encontrar este punto de equilibrio en el que te sientes a la vez “Sthira”, firme, estable y “Sukha”, que significa felicidad, es por tanto la capacidad de permanecer confortablemente en la postura.


Una postura firme y agradable produce equilibrio mental y evita la inconstancia de la mente. Crea un cuerpo fuerte y elástico, reduce el cansancio y calma los nervios.


Si quieres conocer más acerca del mundo del Yoga, acompáñame en mis sesiones de Yoga Online, tu primera clase no tiene costo. Haz clic Aquí para reservar.


140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page